Nuestro Centro

En el Centro de Medicina Alternativa-Biológica somos conscientes del poder curativo de la naturaleza. Por ello, todos los tratamientos que usamos tienen el objetivo de canalizar ese potencial hacia nuestros pacientes. Estamos en un proceso continuo de investigador que nos permite incorporar los últimos adelantos en medicina natural integral. Integrando diferentes medios de diagnostico y tratamiento. Todo esto debido a una experiencia de mas de 40 años que nos avalan y numerosos pacientes que han recuperado su salud gracias a estos métodos.

Visite también nuestra pagina web

www.medicinaalternativaalmeria.es

jueves, 7 de junio de 2012

Arándano Rojo, eficaz contra la cistitis.


Hoy en día se dispone de evidencias científicas que avalan la eficacia del arándano rojo (cranberry) en la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias, en especial la cistitis, que supone el 90% de las mismas. Su indicación más interesante es para aquellas personas que sufren cistitis recidivantes (de repetición). En estos casos su actividad preventiva puede mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas, evitando la infección.
Cada año se producen más de 4 millones de episodios de cistitis en nuestro país y gran parte de ellos podrían evitarse con el consumo de preparados de arándano rojo, según coinciden todos los consensos científicos nacionales e internacionales publicados, y que han refrendado dos recientes investigaciones publicadas en las revistas Urology y BMC Infectious Diseases, esta última con participación española.
Un 7% de la población adulta ha sufrido un episodio de cistitis en el ultimo año y el 83% de la misma estaría dispuesta a tratarla con una alternativa natural de dispensación farmacéutica, como el cranberry, en lugar de un antibiótico, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).
Las propiedades del arándano rojo contra la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas (PAC), o taninos condensados, que impiden la adhesión de las bacterias, explica la doctora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito. “Las bacterias responsables de las infecciones del aparato urinario para actuar tienen que fijarse en primer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias. El cranberry actúa precisamente evitando que esas bacterias se fijen en ese epitelio y, por lo tanto, interfiriendo en el proceso infeccioso”.
Las infecciones del tracto urinario representan entre un 5 y un 10% de las consultas de Atención Primaria, el 30% de las de urología y miles de ingresos en urgencias. La mitad de mujeres sufrirá al menos un episodio sintomático de cistitis en su vida y una cuarta parte de ellas presentara infecciones urinarias recurrentes. En España, tan sólo en mujeres de entre 20 y 44 años se producen más de 3,5 millones de episodios anuales de cistitis aguda.
El uso de preparados de arándano rojo podría reducir en un 50% el riesgo de una nueva infección, según algunas investigaciones. Debe tomarse “30 días seguidos para conseguir que E. coli no vuelva a repoblar el tracto urinario” y repetir la toma “por lo menos tres o cuatro meses al año. Incluso hay quien preconiza el uso de una cápsula de por vida”, se indica en el reciente consenso español. En cuanto a la dosis, “de varios estudios se concluye que la dosis optima aconsejable es que al día se ingieran por lo menos 36 mg de PAC (proantocianidinas o taninos condensados) y que la mejor pauta de administración sería darlo en dos tomas para garantizar una actuación uniforme”. Esta dosis es también recomendada por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria.
Concha Navarro, presidenta de Infito 

Extraído de la Revista Farmanatur, nº1 Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario